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20.08.2011



No sé si es su edad o la mía que hace la diferencia pero lo cierto es que leyendo a Allende hoy no me siento deslumbrada como me paso con La Casa De Los Espiritus. Atrapada, sí, es fácil de leer, entretenida. Pero hace cosas de principiante como hacer que la protagonista, en primera persona, se describa físicamente. O, peor todavía, hacer que la narradora se haga pasar por un narrador omnisciente y focalizando a través del amante de esta, se describa, otra vez, así misma, sin aparente propósito más allá de la descripción.



Su feminismo es del clásico, del de “todos somos iguales” o “las mujeres tienen su propios puntos fuertes” o “detrás de cada gran hombre hay una mujer.” En resumen, no tiene nada de transformativo o revolucionario, es la creencia resignada de alguien que no cree que el mundo pueda cambiar a estas alturas (aunque, para ser justa, hay que decir que esto lo dice el personaje no la autora, pero siendo una novela histórica que redescubre el personaje de una de las heroínas fundadoras de Chile, la narrativa podría haber hecho algo *más*). A nivel postcolonialista tampoco me termina de convencer porque toda la apropiación que se hace (de tierras, de costumbres, etc) nunca se reconoce, y, al mismo tiempo, la protagonista es inmediatamente capaz de ver a los indigenas como seres humanos, sin el menor indicio de la disociación que permite a la gente torturar y destruir a otros y sentirse buenas personas igual. Pero al mismo tiempo con esa comprensión de la situación en la que se encuentran los nativos, que según ella están en todo su derecho de defender su tierra, tal y como los españoles hicieron al verse invadidos por los moros, ella sigue adelante con la conquista. No sé cómo intepretar eso de forma que Ines quedé bien, si sabe que está mal ¿por qué lo hace? Al principio menciona la misión evangelizadora pero después se olvida y es obvio que a Dios lo tiene más en la boca que en el corazón. Es una mujer que cree que Cada uno se forja su propio destino y por tanto, su parte en la conquista y casi exterminio de una cultura no la deja muy bien parada.



Está bueno y aprendí cosas interesantes de la historia de la conquista pero nada más.





☀   Diccionario   ☀  



barragana.






(De barragán1).





1. f. concubina.





2. f. Concubina que vivía en la casa del que estaba amancebado con ella.





3. f. ant. Mujer legítima, aunque de condición desigual y sin el goce de los derechos civiles.





4. f. ant. compañera ( persona que se acompaña con otra).




Crizneja: 1. f. Trenza de cabellos.




2. f. Soga o pleita.






Propalar: divulgar algo oculto

Ganán: mozo de labranza

Vergeles: huertos.

Cuita: Pesar, pena, desaventura.



☀  Citas  ☀  



☀   Para ellos (los mapuche) la Santa Tierra provee, la gente toma lo necesario y agradece, no toma más y no acumula; el trabajo es incomprensible, puesto que no hay futuro. ¿Para qué sirve el oro? La tierra no es de nadie, el mar no es de nadie; la sola idea de poseerlos o dividirlos producía ataques de risa al habitualmente sombrío Felipe. Las personas tampoco pertenecen a otros. ¿Cómo puede los Huincas comprar y vender gente si no es suya? PP. 243



☀   Como todo español de origen, Pedro creía que el baño es peligroso, produce debilitamiento de los pulmones y adelgaza la sangre... PP. 112



☀   -Tengo plena confianza en tí, Ines. Jamás te ofendería con celos. PP. 326



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